El Proyecto

Para explicar este apasionante proyecto, en primer lugar quiero contar el porque he decidido realizarlo. Soy padre de dos niños, por suerte completamente sanos. Como padre, me rompe el corazón pensar en el sufrimiento que tiene que suponer tener un hijo enfermo de cáncer y tener que pasar largas estancias a hospitales de referencia para someterlo a tratamientos de químio y radio. El que no me puedo ni imaginar, es ser un padre o una madre de un niño enfermo de cáncer y tener que dormir en el coche delante del hospital por no tener recursos económicos suficientes para pagar un hotel, hostal o apartamento en la ciudad.

 

Justamente por este motivo, padres y madres de niños oncológicos crearon AFANOC, una asociación que ha movido cielo y tierra para hacer realidad una verdadera necesidad social que nos incumbe a todos: crear un centro donde albergar a familias de niños enfermos de cáncer durante el tratamiento. Este centro en forma de casa, ya es una realidad y se conoce como “La Casa de los Xuklis”. En esta casa, de manera gratuita, las familias pueden hacer vida junto con otras familias que pasan por el mismo proceso, y todo, bajo la asistencia psicológica necesaria para traer de la mejor manera posible el trance de la enfermedad. La Casa de los Xuklis está situada muy cerca del hospital Vall de Hebrón de Barcelona. En esta casa hay 25 apartamentos completamente independientes, con espacios comunes como una biblioteca, sala de juegos, jardín, huerto, lavandería, sala de ejercicios, despachos, etc. Toda la casa está pensada para poder afrontar la enfermedad, minimizando el trauma que supone por la familia el hecho de vivir fuera de casa durante los largos periodos de tratamiento.

 

Actualmente, La Casa de los Xuklis, se financia con donaciones privadas y actividades propias de AFANOC como la iniciativa anual de “Ponte la gorra”, pero debido a la casi inexistente subvención pública, tienen que afrontar a solas los costes anuales de mantenimiento de la casa, que es de casi 1 millón de Euros. Por este motivo, el proyecto “Niño Grande” se ha creado para poder dar a conocer esta fabulosa iniciativa social tan importante. Deposito toda mi confianza en AFANOC por el hecho que se ha creado mayoritariamente con el esfuerzo y el empujón de familias que han pasado en primera persona la enfermedad de un hijo.

 

Cómo empieza el proyecto ideológico?

 

El año 2009, después de realizar unos retratos de encargo editorial al reconocido escritor de BestSellers, Sir Thomas *Sharpe, le propuse realizar una serie de imágenes haciendo muecas. Le pedía a un señor de 87 años y de reconocida trayectoria profesional, que me mostrara el niño que llevaba dentro de manera distendida y divertida. Sir Thomas Sharpe me dijo: – Normalmente esto no lo hago nunca delante de un fotógrafo, pero hoy has tenido suerte. Seguidamente, me regaló unas instantáneas geniales que fueron el inicio de un proyecto emocionante y sencillamente, precioso.

 

Qué pretendo conseguir con esta iniciativa?

 

Desde una visión positiva, el proyecto tiene dos finalidades: una finalidad ideológica y una económica.

 

En cuanto a la vertiente ideológica, el proyecto pretende dar a conocer el importante y necesario proyecto social de La Casa de los Xuklis al mismo tiempo que concienciar sobre una enfermedad de la que ninguna familia está al margen. Tal como se demuestra en estudios psicológicos, hacer frente al cáncer desde el positivismo comporta más posibilidades de éxito, y por este motivo lo que el proyecto quiere conseguir es crear un mural gigante dentro de La Casa de los Xuklis, donde 150 personajes de reconocida trayectoria profesional en multitud de ámbitos pongan sus caras más divertidas. Un verdadero mural del “buen rollo” donde familiares y niños que sufren la enfermedad creen un vínculo o “feedback” de energía positiva.

 

El objetivo principal de este proyecto es que todo el mundo que mire el mural, vea a verdaderos ejemplos sociales y de superación profesional, mostrando su lado más simpático y arrancar así, una sonrisa de quien lo mira. Este proyecto pide a los ilustres colaboradores que muestren el niño que llevan dentro para ayudar a los niños que quieren llegar a ser grandes como ellos. Justamente con esta premisa creo que el niño que vea a uno de sus ídolos con actitud infantil lo acercará más a él y le dará fuerzas para luchar frente a la enfermedad y quizá algún día, llegar a ser tanto grande como el personaje idolatrado. Las fotografías se mostrarán en formato de exposición itinerante para presentar por todas partes y de manera indirecta, el proyecto de La Casa de los Xuklis y el cáncer infantil.

 

En cuanto a la vertiente económica, la necesidad actual de La Casa de los Xuklis es poder hacer frente a los costes de mantenimiento que genera, y por lo tanto, el proyecto pretende conseguir fondos a partir de la venta de libros, fotos y donaciones obtenidas de manera directa o indirecta a través del proyecto.

PERSONAJES QUE HAN COLABORADO A DIA DE HOY

Abel Folk
Ainhoa Arteta
Albert Om
Albert Solé
Aleix Espargaró
Alejandra Prat
Àlex Corretja
Alfonso Lara
Amics de les Arts
Ana Fernández
Ana Ruiz
Ana Villa
Andrés Iniesta
Andreu Buenafuente
Antonia Font
Antonio José
Antonio Orozco
Ara Malikian

Ariadna Oltra
Arturo Valls

Blaumut
Carles  Capdevila
Carme Ruscalleda
Christian Escribà
Christian Petron
Clara Segura
Cristian Valencia
Dàmaris Gelabert
David Bisbal
Eduardo Mendoza
Enric Masip
Eric Abidal
Espartac Peran
Felipe Caicedo
Fermí Reixach
Ferran Adrià
Fito Fitipaldi
George Benson
Gerard Quintana

Gran Wyoming
Helena García Melero
Hombres G
Horst Sohm
Iván Pérez
Ivana Miño
James Morrisson
Jesús Olmedo
Joan Roca
Joel Joan
Jon Arias
Jordi Basté
Jordi Évole
Jordi Rebellón
Jordi Roca
Jordi Tardà
Jorge Lorenzo
José Coronado
Josep Roca

Josep Sánchez de Toledo
Josep Thió
Juan Carlos Navarro
Juan Mari Arzak
Justin Doellman
Kiri Te Kanawa
Laura Mañá
Leo Baptistao
Lluís Canut
Lolita Flores
Lucrecia
Luz Casal
Mag Lari
Magda Oranich
Maggie Civantos
Manel Fuentes
Manuel Carrasco
Marc Bartra
Marc Giró

Marc Martínez
María Valverde
Màrius Serra
Marta Ferrussola
Maverick Viñales
Melcior Mauri
Mikel Erentxun
Mikel Oyarzabal
Miki Esparbé
Mònica Terribas
Natxo Tarrés (Gossos)
Nerea Garmendia
Pep Guardiola
Pep Plaza
Pilarín Bayés
Pol Espargaró
Quico Veneno
Quim Masferrer
Ramón Pujol

Raúl Tamudo
Roser Capdevila
Sandra Sabaté
Santi Villas
Santiago Segura
Sara Vega
Sergio Dalma
Soraya Arnelas
Susana Griso
Tom Sharpe
Tomàs Molina
Tyrese Rice
Vador Lladó
Vicente Amigo
Vicky Peña
Víctor Claver
Xantal Llavina
Xavier Grasset
Xavier Sardà
Xevi (il·lusionista)